GAMAG EUROPA: Diálogo y paz entre palestinos e israelíes y respeto a los Derechos Humanos
GE condena los ataques de ambas partes contra la población civil, denuncia la pasividad internacional ante el incumplimiento israelí del derecho internacional y lamenta las muertes de periodistas y el alto coste del conflicto para mujeres y niñas
- ACTUALIZACIÓN 2024: Hasta el 06 de marzo, el CPJ ha documentado la muerte de al menos 95 periodistas durante el conflicto: 90 palestinos, 2 israelíes y 3 libaneses
15-10-2023
Ante el grave y sangriento conflicto en los Territorios Palestinos Ocupados e Israel, GAMAG Europa (GE, la sección europea de la Alianza Global sobre Medios y Género) aboga por el diálogo, la paz y el respeto a los Derechos Humanos, incluido el derecho de la ciudadanía a una información veraz de los hechos y su contexto histórico que renuncie a cualquier retórica y propaganda belicistas.
Condenamos con rotundidad los ataques contra la población civil por parte de Hamás y del ejército israelí, cuyo trágico balance de víctimas civiles aumenta sin cesar. Y, como profesionales del periodismo y del ámbito académico, lamentamos que el conflicto se haya cobrado en su primera semana las vidas de al menos once periodistas: nueve palestinos en Gaza, un israelí en un kibbutz hebreo atacado por Hamás y un videorreportero de Reuters muerto en un bombardeo israelí en el sur de Líbano. Este balance provisional ha sido realizado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, Committee to Protect Journalists), que actualiza regularmente en su web https://cpj.org los nombres de las víctimas y detalla las fuentes de su información. La organización recalca que “todas las partes deben reconocer que los periodistas son civiles y tomar medidas para garantizar su seguridad”.
Como organización defensora de la igualdad de género, subrayamos el terrible coste que los conflictos armados tienen para las mujeres y niñas, no sólo como víctimas directas de la violencia, sino también en múltiples ámbitos de su vida cotidiana. En el caso de la educación, por ejemplo, datos de Naciones Unidas constatan que las niñas tienen un 90% menos de probabilidad que los niños de acceder a ella en zonas de conflicto.
Para las mujeres palestinas en Israel y territorios ocupados, la situación ya era crítica antes de esta última explosión de violencia, porque, como ha denunciado Amnistía Internacional, tenían que soportar situaciones de auténtico apartheid por parte de Israel, como la separación de sus familias o las restricciones a la libertad de circulación. Además, con el trasfondo de los acuerdos de paz fallidos en Oriente Próximo, apoyamos la presencia de mujeres en las mesas de negociaciones. Según ONU Mujeres, las probabilidades de que un acuerdo de paz se mantenga como mínimo 15 años aumenta un 35% si ellas participan en todas las etapas. De hecho, mujeres judías, musulmanas y cristianas protagonizan desde hace varios años un movimiento por la paz que las llevó a caminar juntas en la “Marcha de la Esperanza”.
Desde nuestra apuesta por el diálogo, la paz y el respeto a los Derechos Humanos, GAMAG Europa denuncia la pasividad internacional ante el sistemático incumplimiento del derecho internacional por parte de Israel (AI recuerda que “sólo ha cumplido totalmente el 0’5% de las resoluciones en materia de Derechos Humanos que le afectan”) y su implacable represión contra el pueblo palestino: destrucción de viviendas; bloqueo de agua, luz y alimentos; bombardeos y otras represalias colectivas; anexiones territoriales y construcción de nuevas colonias; levantamiento de muros y asedios militares… Una estrategia que sólo puede conducir a una radicalización en el lado palestino. Como escribía hace unos días el periodista israelí Gideon Levy, “más de siete décadas de abusos, y otra vez lo peor está por venir. Las amenazas de ‘aplanar Gaza’ sólo prueban una cosa: no hemos aprendido nada”. Porque, advertía, es “imposible encarcelar a dos millones de personas sin esperar un precio cruel”.