A propuesta de GAMAG EUROPA, apoya a la periodista mexicana Soledad Jarquín Edgar, que ha reclamado en el continente europeo la justicia que se le niega en México
09/07/2022
La Alianza Global de Medios y Género (Global Alliance on Media And Gender, GAMAG), a propuesta de su capítulo Regional Europeo GAMAG EUROPA, apoya a la periodista mexicana Soledad Jarquín Edgar, que ha reclamado en Europa la justicia que se le niega en México para esclarecer el feminicidio en 2018 de su hija fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.
El caso ya ha sido presentado ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Comité de la ONU para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). Este Comité, con sede en Ginebra, es un órgano de expertas independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.
Soledad Jarquín Edgar, defensora de los derechos humanos y Premio Nacional de Periodismo 2006 en México, denuncia la corrupción que favorece la impunidad de tantos asesinatos de mujeres y de periodistas que se suceden en ese país. En Europa ha realizado una gira por varias ciudades para presentar la campaña “Justicia para Sol” –que lleva a cabo junto a la organización de la sociedad civil Consorcio Oaxaca– ante Naciones Unidas, el Parlamento Europeo y autoridades de varios países.
En su escala española, Jarquín participó en Barcelona en un acto en el Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC), donde recibió el apoyo de la Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras de Cataluña-Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (XIDPIC.CAT-XIPVG, que edita “La Independent” y también forma parte de GAMAG EUROPA), de activistas de “Furia Mexicana” que residen en la capital catalana, de Món Comunicació (AMC) y de Ca la Dona. Y antes de regresar a México, también recibió la solidaridad en Madrid de la agencia de información con perspectiva de género Ameco Press.
Cuatro años de impunidad
Han pasado ya cuatro años desde el feminicidio de su hija María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido en Juchitán de Zaragoza (Estado de Oaxaca, México) el 2 de junio de 2018, y el asesinato sigue impune.
La fotoperiodista tenía 27 años, y era jefa del Departamento de Comunicación Indígena Intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno del Estado de Oaxaca. Por su responsabilidad en la función pública, no debía participar en ninguna campaña política. Sin embargo, fue enviada por su jefe Francisco Montero para apoyar la campaña política de su hermano, que quería ser presidente municipal de Juchitán de Zaragoza. Allí fue asesinada junto a Pamela Terán, candidata a síndica municipal y regidora con licencia en ese momento, y a Aldelfo Jiménez, chófer de la candidata.
Desde entonces, Soledad Jarquín, como otras madres de víctimas de feminicidios, lucha contra la impunidad, por la justicia y por la reparación integral del daño.
Para Soledad Jarquín, el caso tiene como responsables concretos a sus autores intelectuales y materiales. Pero también exige responsabilidades a la fiscalía de Oaxaca y a las autoridades políticas del Estado y federales. En ese contexto, ha denunciado corrupción y abuso de poder por parte del exFiscal del Estado de Oaxaca Rubén Vasconcelos Méndez, quien favoreció con sus actuaciones la impunidad. A nivel político, su denuncia se extiende al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a otros funcionarios del poder federal que desatendieron el caso.
En lo que va de año, en México se han registrado 13 asesinatos de periodistas; tres de las víctimas han sido mujeres. GAMAG y su capítulo regional europeo (GE) apoyan la lucha de la periodista mexicana Soledad Jarquín Edgar contra la impunidad de esos asesinatos y de todos los feminicidios.