GAMAG EUROPA exige la liberación inmediata de Protasevich y Sapega.
GAMAG EUROPA (GE) El capítulo europeo de la Alianza Global para los Medios de Comunicación y el Género exige que se ponga fin a la lucha por la libertad de expresión en Bielorrusia. Las autoridades de Bielorrusia y el presidente Alexander Lukashenko deben poner fin urgentemente a los ataques contra periodistas, blogueros, intelectuales y todas las voces independientes del país y deben respetar los derechos humanos fundamentales y la libertad de expresión como parte crucial de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Roman Protasevich, de 26 años, bloguero bielorruso y ex editor del popular canal de oposición Telegram NEXTA, fue detenido el 23 de mayo junto con su novia, la ciudadana rusa Sofía Sapega, de 23 años, por la policía de Bielorrusia después de que su vuelo (Atenas-Vilnius) fuera desviado a Minsk. Como informa la agencia de noticias oficial de Bielorrusia, el presidente Lukashenko dio personalmente la orden de aterrizar el avión europeo de pasajeros debido a una amenaza de bomba. A bordo no se encontró ninguna bomba.
Protasevich podría hacer frente a la pena de muerte cuando fuera incluido en la lista de terroristas por sus actividades críticas en los medios, en primer lugar, la cobertura de las protestas que siguieron a las elecciones de 2020 y la violencia brutal de las fuerzas del orden contra los manifestantes.
Como resultado de esas protestas, muchos periodistas siguen detenidos, incluidas nuestras compañeras:
Katsiaryna Andreeva, Dariya Chultsova, Yulia Slutskaya, Ala Sharko, Ksenia Lutskina, Marina Zolatav, Volga Loyka, Ludmila Chekina, Alena Talkachova, Angela Asad, Irina Rybalka, Ala Lapatka, Dariya Danilava, María Novik, Katsiaryna Tkachenka, Irina Kastsuchenka, Lubou Kaspiarovich, Irina Schastnaya, Hanna Vishniak, Viktoria Kulsza, Volga Klaskouskaya, Natalia Radzina, Ludmila Korszun y Katsiaryna Barysevich,.
Estos nombres han sido proporcionados por la Asociación RAZAM de Bielorrusos en el exilio y confirmados por nuestros compañeros periodistas en Minsk. La lista completa de periodistas detenidos es mucho más larga.
GAMAG EUROPA exige la liberación inmediata de Protasevich y Sapega, y todos los periodistas, blogueros, mujeres y hombres detenidos por el régimen. Exigimos investigación independiente del aterrizaje forzoso de un avión europeo en Minsk, así como de todos los actos de violencia contra las voces independientes y los críticos del régimen de Lukashenko.
Foto: Diario Alerta de Cantabria
Gamag Europa / 25-5-2021