Expertas de cuatro continentes exponen los efectos de un problema global con muchos puntos en común en distintos ámbitos y latitudes
“Los medios de comunicación han reflejado que la pandemia ensancha la brecha de género”, afirma Ana Gaitero representante de Gamag-Europa
Gamag-Europa se sumó, en la semana de 8-M, al encuentro internacional ‘online’ organizado por la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) para analizar la repercusión de la pandemia en las mujeres desde distintas ópticas y con participantes de cuatro continentes, África, América, Asia y Europa.
Patricia Mayorga, presidenta de AMMPE, dio la bienvenida a las participantes y subrayó que en un momento en que “la única certeza es la incertidumbre representada por los bulos que circulan por todo el mundo y aquí nosotras, comunicadoras, tenemos una gran tarea; poner nuestro granito de arena para que, paulatinamente, la espesa niebla que nos circunda, vaya desapareciendo”.
Un total de 22 mujeres, desde Estados Unidos a Japón, desde Chile a España, y desde Kenia a Albania, Reino Unido, Alemania, Italia, México… entre otros países dieron “una visión específica” del “devastador periodo que nos ha tocado vivir” con la pandemia y a sus consecuencias en el universo femenino”, subrayó Mayorga.
El impacto de la violencia de género, experiencias personales en la cobertura en primera línea de los hospitales, las dificultades para acceder al derecho al aborto en Lombardía, el epicentro de la pandemia en Italia; el uso de ‘chatbots’ como soporte a la asistencia sanitaria o en el cambio de comportamientos y en apoyo personas que sufrieron problemas de salud mental, así como la necesidad de un nuevo liderazgo postcovid para favorecer la creación de comunidad junto con el aumento de la misoginia digital durante la pandemia y la transmisión de estereotipos de género a través de redes sociales y nuevas plataformas de éxito entre los jóvenes, fueron algunos de los temas tratados
La representante de Gamag Europa expuso el impacto en los medios de comunicación de la pandemia con una perspectiva de género. “Los medios de comunicación han reflejado cómo la brecha entre hombres y mujeres se ensancha con la pandemia”, afirmó Ana Gaitero. El covid-19 puso en primera plana temas y tareas relegadas a la sección de Sociedad . “No ha sido una apuesta consciente de los medios de comunicación, aunque sí de algunos y algunas periodistas”, añadió.
La emergencia sanitaria, añadió Ana Gaitero, puso en el centro de la actualidad los cuidados, “una vieja reivindicación feminista” con la que se ha enfatizado el valor económico y social de unas tareas frecuentemente minusvaloradas e invisibilizadas.
La pandemia, añadió, invisibilizó la violencia de género y el abandono de mujeres en situación de prostitución en los burdeles; mermó derechos como el acceso al aborto y la atención al parto. En el caso de España, ha sido “una excusa para criminalizar al movimiento feminista” y tratar de vaciar su agenda al culpar a las manifestaciones del 8-M de 2020 de la propagación del virus en España.
La difusión de estereotipos de género a través de las redes sociales y en plataformas populares entre jóvenes, como el uso de filtros entre las chicas. “El mensaje que llega a la audiencia es que hay que cubrir toda la cara y mejorar todas las imperfecciones que haya en el rostro”, explicó Mariana Diez, corresponsal del Canal 13 de TV en Italia.
El foro reivindicó las redes sociales transnacionales feministas como un colchón de cuidados de las periodistas y como una herramienta para compartir y combatir las brechas de género que lastran a las mujeres y a la sociedad. La reconstrucción postcovid tiene que afrontarse con el objetivo de acabar con las desigualdades de género porque “sin paridad no hay democracia”.