Los días 3 y 4 de mayo, 19 integrantes de GAMAG América Latina participaron del Seminario “Amenazas a la libertad de expresión en contextos de desinformación- Voces y experiencias de mujeres periodistas y comunicadoras de Europa y América latina” organizado por Cotidiano Mujer y Articulación Feminista Marcosur en Montevideo (Uruguay), y realizaron su primera reunión presencial como parte del mismo.
El día 3 de mayo se realizó en la Facultad de Información y Comunicación de Montevideo el Seminario “Amenazas a la libertad de expresión en contextos de desinformación- Voces y experiencias de mujeres periodistas y comunicadoras de Europa y América latina”.
Del mismo participaron como expositoras, de GAMAG América Latina: Aimée Vega Montiel, en el panel de apertura institucional como coordinadora de GAMAG Global; Mariana Carbajal, en el panel “El rol del periodismo en contextos de desinformación”; Flavia Borja y Arzu Geybullayeva (GAMAG Europa) en el panel “Periodistas de Europa y América Latina – Voces y experiencias”; y Sandra Chaher en la mesa de debate “Políticas públicas y sectores antiderechos”.
A continuación programa y fotos del Seminario:
El día 4 de mayo, las redes de periodistas y comunicadoras presentes (Red de Mujeres Periodistas de Montevideo, GAMAG y Red Internacional de Periodistas con Visión de Género -RIPVG-) realizaron encuentros plenarios de debate interno y luego una reunión conjunta.
En el caso de GAMAG, comunicadoras y periodistas de 8 países de América Latina debatieron el día 4 durante el primer encuentro presencial que se realiza de este capítulo regional desde su creación: Noor Abraham Jiménez, Lilián Alba, Alejandra Benaglia, Gabriela Barcaglioni, Mariana Carbajal, Sandra Chaher, Gabby De Cicco, Marcela Gabioud, Mónica Molina, Paula Rey y Jorgelina Turdo, por Argentina; Paula Guimaraes y Jesica Gustavson Costa, por Brasil; María Mercedes Acosta, por Colombia; Fabiola Gutiérrez, por Chile; Aimeé Vega Montiel, por México; Flavia Borja, por Paraguay; Lilián Celiberti, por Uruguay; y Andrea Pacheco, por Venezuela. Y también participó de esta reunión plenaria Arzu Geybullayeva, de GAMAG Europa.
Durante la misma se realizó un diagnóstico de la situación regional vinculada a comunicación y géneros, a partir de los resultados del Taller “Comunicación y Género- Debates y perspectivas”, que había sido realizado por GAMAG América Latina y otras organizaciones e instituciones de América Latina en el marco del 14 Encuentro Feminista Latinoamericano (EFLAC) del 2017.
El diagnóstico de situación regional al que se arribó durante el Encuentro de Montevideo es el siguiente:
- La situación de concentración de medios imperante en nuestra región que genera ausencia de diversidad de voces y pérdida de la calidad informativa.
- La precarización laboral y la brecha salarial en las empresas de medios.
- La violencia hacia las comunicadoras y periodistas (en sus múltiples diversidades de género), particularmente en entornos digitales.
- La invisibilización en los medios de comunicación de la diversidad de género y de orientaciones sexuales de las mujeres, y también de mujeres indígenas y afrodescendientes.
- El avance de los sectores antiderechos y la manipulación de la información en los medios de comunicación y las redes sociales.
- La falta de valoración de la agenda de género en los medios y de la formación de las/es periodistas feministas.
- La ausencia de visibilización de las manifestaciones feministas y del feminismo como sujeto político en los medios de comunicación hegemónicos.
- La falta de acceso a la información de mujeres periodistas que limita sus posibilidades de construir información fidedigna, en particular sobre los derechos humanos de las mujeres.
A partir de este diagnóstico se elaboraron una serie de propuestas:
- Pasar de la reacción a la acción en relación al avance regional y global de los sectores antiderechos, generando estrategias de comunicación feministas.
- Fomentar articulaciones con otros espacios vinculados a comunicación y a feminismos para hacer avanzar la agenda de género y comunicación.
- Fomentar la inclusión de la dimensión de género en la currícula de las formaciones en comunicación.
- Promover la figura de “edición en temas de género” y la transversalización de los temas de género en las redacciones de las empresas de comunicación.
- Realizar informes nacionales y un informe regional sobre la agenda de comunicación y género para presentar en julio del 2019 a los estados nacionales con la finalidad de incidir en marzo del 2020 en la 64 Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la que se realizará la revisión de 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing.
Y se acordaron los lineamientos para la redacción de un documento final conjunto con los demás redes de periodistas presentes en el encuentro:
- Que en nuestros países se promueva el estado laico y la no injerencia de las creencias religiosas en las políticas públicas.
- Exigimos a los estados mantener y fortalecer las políticas de igualdad de género y en particular a las organizaciones de la sociedad civil, feministas y de mujeres.
- Exigimos que garanticen los derechos humanos, la libertad de expresión y elecciones democráticas y nos solidarizamos especialmente con la situación de colegas periodistas de Nicaragua, Venezuela y México.
A continuación la Declaración de Montevideo, que reúne el diagnóstico y las demandas trabajados durante la reunión plenaria.