El capítulo europeo de la Alianza Global para Medios y Género (GAMAG EUROPA, GE) se une a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF) para pedir una investigación internacional transparente de los recientes asesinatos de mujeres periodistas en todo el mundo.
El 11 de mayo, la periodista PALESTINA Shireen Abu Akleh fue asesinada a tiros por soldados israelíes mientras cubría una redada en la ciudad ocupada de Jenin, en Cisjordania. La muerte de la veterana periodista de Al Jazeera ha provocado la condena internacional, así como un gran dolor en el mundo árabe y a nivel internacional. Más tarde, imágenes vistas en todo el mundo mostraban a policías israelíes usando porras para golpear a los desconsolados que llevaban el ataúd de la periodista durante la procesión fúnebre, lo que provocó que el ataúd casi se cayera de las manos de algunos portadores del féretro.
La muerte de Abu Akleh ha sido solo la última de varias mujeres periodistas en todo el mundo.
En MÉXICO en el municipio de Cosoleacaque, en el estado de Veracruz, Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García han sido asesinadas en el interior de un vehículo. Mollinedo Falconi era la editora del digital de noticias El Veraz, y García había trabajado como reportera para el medio durante seis meses.
Según distintas informaciones, Mollinedo Falconi había recibido una amenaza telefónica advirtiéndole que dejara de investigar a la policía.
En Santiago de Chile, individuos armados abrieron fuego contra una manifestación el Día del Trabajador, matando a la periodista Francisca Sandoval. Recibió un disparo en el rostro mientras cubría la protesta para Canal Seña 3 y Francisca murió al cabo de unos días. Otros tres periodistas resultaron heridos en el fuego cruzado.
Mientras tanto, en UCRANIA la periodista Vera Girich de Radio Liberty, murió cuando un misil ruso impactó en la casa donde vivía en Kiev.
Asimismo, en AFGANISTÁN, tres mujeres periodistas, todas ellas de la cadena de televisión afgana Enikass TV, fueron asesinadas a tiros en dos atentados en el este del país, en Jalalabad. Los hechos ocurrieron en el contexto de una campaña de asesinatos selectivos de los talibanes contra profesionales de los medios y activistas, diseñada para atemorizar a la sociedad civil.
La primera víctima, Mursal Habibi, fue asesinada a tiros cuando regresaba a casa, mientras que las trabajadoras de los medios de comunicación Sadia Sadat y Shanaz Roafi fueron asesinadas cuando salían del trabajo.
Como organismo comprometido con la defensa de las libertades básicas, la libertad de expresión, la igualdad, la diversidad y los derechos humanos, GAMAG Europa hace un llamamiento a los gobiernos de los países involucrados, a la UE, a los gobiernos europeos y otros organismos internacionales para que investiguen exhaustivamente estos asesinatos y se aseguren que prevalece la justicia .
Gamag Europa / 15-5-2022