Los Juegos Olímpicos se iniciaron en Tokio, Japón, el 23 de julio, reuniendo a atletas mundiales y reporteros deportivos de todo el planeta. Con motivo de la ceremonia de apertura, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) hizo una llamada, que suscribe GE, a las federaciones deportivas, organizaciones de medios, periodistas y sindicatos para erradicar el sexismo en el deporte.
“Las mujeres periodistas están dispuestas a informar sobre deportes, pero muchas están sujetas a discriminación y pocas tienen acceso a roles de liderazgo en este sector “, dijo María Ángeles Samperio, presidenta del Consejo de Género de la FIP y del Secretariado de GE. ” El tratamiento de las mujeres periodistas deportivas por los medios de comunicación refleja el de las atletas femeninas por las federaciones deportivas, y tiene que parar. Necesitamos reportajes deportivos inclusivos, igualdad de trato para todos los periodistas deportivos y no más sexismo en los deportes”.
La preparación de los Juegos Olímpicos de este año ya vio al jefe del comité organizador, Yoshiro Mori, renunciar en febrero después de hacer comentarios sexistas sobre las mujeres en la administración deportiva. El director creativo de la ceremonia de apertura y clausura, Hiroshi Sasaki, también renunció luego de hacer un comentario sexista sobre la artista Naomi Watanabe , a quien comparó con un cerdo.
En el período previo a los Juegos Olímpicos, la FIP escribió al órgano rector de los juegos para expresar su preocupación por el sexismo en el mundo del deporte, al tiempo que pidió la seguridad y el bienestar de las competidoras y periodistas, insistiendo en que los valores deportivos deben prevalecer y advirtiendo que es intolerable que las mujeres sean objeto de hostigamiento, violencia de género, insultos y humillaciones.
Las cifras recientes del Global Media Monitoring Project publicados el 14 de julio muestran que solo el 9% de las historias en las principales páginas de noticias y en los noticieros de todo el mundo son sobre deportes. Las mujeres solo representan el 15% de los temas noticiosos en las historias sobre deportes, mientras que representan entre el 1 y el 7% de los periodistas deportivos según los medios.
La retirada de Simone Biles es un ejemplo para una sociedad enferma por ser excesivamente competitiva. Biles hablando abiertamente de la presión que sufren los y las deportistas de alta competición nos enseña que hay otras maneras de vivir el deporte. Sus declaraciones son un primer paso para culminar una transformación feminista en el deporte que sea garantía del cumplimiento de los derechos humanos para proteger a la ciudadanía y especialmente a los y las deportistas”.
Con motivo de la apertura de los JJOO, la FIP y GAMAG EUROPA (GE):
1. Piden a las federaciones deportivas que lancen campañas continuadas de prevención para condenar los ataques contra mujeres periodistas;
2. Piden a las organizaciones de medios de comunicación que contraten a más mujeres en las secciones deportivas de las salas de redacción, adopten políticas para erradicar el sexismo, como directrices para combatir el acoso, la igualdad de remuneración y las políticas de igualdad de oportunidades;
3. Piden a los periodistas que se aseguren de que sus informes deportivos sean inclusivos y eviten los estereotipos de género;
4. Piden a los sindicatos de todo el mundo que contribuyan a la protección de las mujeres periodistas en el deporte.
Bruselas, 24 Julio 2021